Poética reflexión

Es curioso como funcionan las personas y la poesía leída en público.

Cuando leía en el ahora cerrado Bukowski Club, me percataba de un fenómeno muy atmosférico y francamente curioso y es que dependía del día, tus poemas podían conectar con el público. El mismo poema leído un día u otro no funcionaba de igual manera. Al menos, yo como autor, no me iba con la misma sensación.

Ayer, leí en Collado Villalba en La Fabrika, un centro social okupado y autogestionado, y de nuevo volví a tener esa misma sensación.

No me encontraba muy animado para recitar y nada más enfrentarme al micrófono tras escuchar a una espléndida Arantxa Oteo, a un sobresaliente Zapico y a un chaval de por allí, que no recuerdo su nombre, pero que escribe de una forma excelente, salí, con mi libro de las derrotas y mis nuevos poemas del proyecto Sonrisa y también vaca, un proyecto poético sobre mi experiencia como padre, que entiendo que quizás, aunque el concepto es claro, las experiencias en clave poética puede que no se entiendan demasiado bien.

Bueno, pues según comencé a leer, tuve esa sensación de que hiciera lo que hiciera no iba a conectar con el público y así fue, silencio absoluto tras las lecturas y mutismo del respetable. No conecté, aunque leía poemas que se que han conectado en otros momentos, pero que ayer no fue el momento.

Bueno, solo esta reflexión y el poema que no conectó:

Testamento neonato

Yo consanguíneo,
casi retráctil,
incluso pictórico,
lego lo que guarde mi pecho,
porque jamás
será mío.

Y mis bienes
sí incluso mis bienes
a toda aquella persona
que sepa quien he sido
y sobre todo
por qué he sido.

Yo seré sonrisa
y también vaca

Trato de ser
y lo lamentable es que
tú aún no lo sabes.

Yo, neonato
tengo algo que legar
como mi sonrisa
a este tipo con cara de vaca
y a ella que me amamantará
como vaca.

Yo, capricho
lego unas lágrimas,
un depósito dental
y tres pistolas
con dos balas
para mis vacas.

2 pensamientos en “Poética reflexión

  1. Yo también he tenido alguna vez esa sensación, amigo Jose. Por mucho que uno lo lleve organizado o repensado todo dependerá de la temperatura del público, de lo dispuesto que esté a escuchar con la mente abierta en el momento preciso de la lectura. Recuerdo que si tocaba recitar el primero en la jam del Buko loás probable era cagarla, y que incluso había gente todavía a la puerta del local. Lo mejor era leer el tercero o cuarto, con las mentes activadas, pero como te tocara hacia el final volvía el desastre, acompañado del cansancio y el alcohol. En fin, que nunca se sabe. También me ha pasado a veces leer un poema que yo consideraba horroroso y ver que al público sí le estaba llegando. Conseguirlo en cualquier momento, en cualquier circunstancia, es, desde luego, lo más complicado.
    Un fuerte abrazo.

  2. El poema a tu hijo se capta (quiero decir: lo capté). Uno de mis libros de cabecera es ‘Mortal y rosa’ por la belleza con que un padre refleja esa conexión tan especial con su hijo que, precisamente por no ser tan umbilical como la de una madre, siempre me ha intrigado.

    Recuerdo haberlo estado comentando contigo. Interferencias, algo que me impedía aplaudir incluso aunque quisiera independientemente de que el resto no lo hiciera (miedo escénico del espectador, ¿es eso posible?). Creo que lo que me admiró precisamente fue la aceptación… la sencillez con que afrontas los conflictos o emociones ‘complejos’. Es algo que me gusta de tus poemas, quizás por eso no todos ‘conecten’, huyes del efectismo. Eso es bueno. Y gracias a lo que vi ayer, seré la 1ra que vaya a la presentación de tu libro.

    Los aplausos…. y la vanagloria son otra historia que compete… a otros.

Responder

