Resumen de la Feria del Libro Independiente en Cantabria 2012 (FLIC!)

Bueno, pues he regresado a estos madriles que me vieron nacer, crecer y desarrollarme.

La semana pasada me fui para Santander junto a mi querida Eva Gallud (Dios la tenga siempre en su gloria y que el niño Jesús la mantenga siempre en sus pensamientos) en representación de nuestra amada asociación cultural La Vida Rima y en concreto con los libros que se publican a través de esta asociación, a través del sello LVR[ediciones. Fuimos a la Feria del libro Independiente de Santander, FLIC! Invitados por María José de Acuña (gracias guapa) y por la gente de El Desvelo (editorial independiente cántabra más que recomendable) y Jesús Milrazones (de editorial Mil Razones, uno de los mejores editores del país y mejor persona).

Como el tema de la caseta en la feria era excesivamente caro y queríamos ir allí personalmente a defender nuestro producto (poesía nueva y distinta), nos pusimos en contacto con varias editoriales que conocíamos o que conocían otros conocidos para aunar fuerzas y tener escaparate propio.

La caseta en cuestión

Conseguimos reunir a:

– Ya lo dijo Casimiro Parquer
– Aristas Martínez
– Rayo Verde
– Ediciones Ambulantes
– Ediciones Algón
– Zoográfico Diseño editorial
– L.U.P.I.
– Editorial Origami
– Jekill & Jill
– Talentura
– LVR[ediciones

Conseguir unir a estas 11 editoriales fue un trabajo largo de intercambio de correos, pase de información y tal, pero finalmente se consiguió.

Llegamos un miércoles, por el camino nos cruzamos con los mineros (¡ánimo!) y nada más llegar, al hotel. Una casa residencial de esas de principios del siglo XX, decadente y pintaita de blanco toa. Precioso, de dos estrellitas, que no hay que gastar mucho.

A la mañana siguiente a preparar todo para la inauguración. Recuento de cajas, recuento de libros, elaboración de inventario, recopilación de precios… un puto lío. Además había que montar la caseta, poner los libros, que se vieran y había poco espacio. Así que le dimos vueltas y más vueltas hasta conseguir una buena ubicación. Saludos varios, conocer a Jesús Milrazones, un auténtico placer de persona, saludar a María José, siempre tan seria, saludar a Javier y Alberto de El Desvelo…

Poetastro haciendo el memo

Foto de Joaquín Gómez

Abrimos y ¡caramba! cantidad de gente paseando por la feria y lo mejor, la gente compraba libros. Desde las 17:30 hasta las 21:30 que cerramos, vendimos bastante más de lo que esperábamos.

La verdad es que el resto de días no se nos dió mal. Todos los días aparecía un tipo que nos preguntaba si teníamos algo sobre Rainiero de Mónaco. Había muchísimas señoras que nos pedían los marcapáginas con una sonrisa diciendo a la vez “Es que los colecciono” y nosotros, con sonrisa también, respondíamos “tómelos, son gratis”. Un motón de señoras de color naranja nos preguntaban qué vendíamos y muchos hombres se asomaban a nuestro pequeño escaparate y se iban como ofendidos mientras mascullaban “amosnomejodassiaquínohaynadieconocido”.

El clima en Santander merece una anotación aparte. Nos levantábamos y todo estaba nublado. Luego salía el sol ya  la hora se ponía a llover. El sábado hizo el peor clima para la feria: soleado. Sobre todo por la mañana. Todo el mundo a la playa, poca gente en la feria. Por la tarde lluvia, pero con ganas. Poca gente en la feria. Así que el día que más se esperaba de ventas, fue el más flojo. Menos mal que el domingo la cosa fue a mucho mejor.

La verdad es que lo que más nos sorprendió fue la amabilidad de la gente, la curiosidad de quienes miraban, tocaban y preguntaban. Fue algo fantástico descubrir como la ciudad de Santander tiene tanta curiosidad por la literatura y la edición de  libros. Ya nos gustaría en Madrid tener un público literario así.

El viernes una mala noticia, Rodrigo, de Zoográfico, iba a venir, pero estaba en el hospital con una contractura de espalda y tenía que suspender el viaje, pero ese mismo día en el hotel ya por la noche, una alegría, se nos acerca un tipo detrás de un bigote y nos dice “yo soy de Jekill&Jill y acabamos de llegar”, así que finalmente no estuvimos solos, la gente de Jekyll&Jill (Víctor e Isabel, faltaba la otra pata de Jekyll&Jill) estuvieron allí con nosotros el sábado y el domingo completos. Por cierto, que libros más bonitos edita esta gente, todos muy recomendables.

Por las noches cena en tabernas del centro con la gente de la organización y algún editor. Joder que bien se come en Santander y por poco dinero.

¿Los libros? Pues sólo un comentario es el que hay que hacer. La edición independiente se ha convertido en una alternativa a la “gran” edición que llevan a cabos los más “grandes”. Desde este sector, el independiente, se editan grandes autores, en grandes libros que además destilan arte y oficio por todos lados. El catálogo de libros expuesto en FLIC! es toda una lección de qué y como se deben hacer las cosas en el mundo editorial, obviamente nosotros somos muy pequeños. Pero allí había libros que les daban mil vueltas a aquellos que se están cargando una industria que apasiona a clientes y productores.

El sábado nos fuimos a comer de raciones y ¡oh error! además de los bocartes y el queso ahumado, pedimos un revuelto de morcilla que estaba cojonudo, pero que no conseguimos digerir hasta el día siguiente. Tarde de sábado terrible, entre la lluvia y el estómago demasiado lleno.

El cartel era cojonudo, a cargo de Pablo Gallo que también exponía parte de su obra en la librería Gil. Eva pudo ir a ver la exposición y vino encantada.

Autor Joaquín Gómez

La verdad es que todo ha estado bien. Bastante bien, nos volvimos muy contentos, no cubrimos gastos, pero hicimos buenas relaciones, conocimos editores muy interesantes (especial mención para nuestro vecino de caseta de Traficantes de sueños, gracias por todo, y a nuestras otras vecinas de la librería Gil, simpatiquísimas y muy amables también).

Hubo también entregas de premios (el certamen literario de relato y poesía José Hierro en su XXXI edición y donde el ganador de relato merece la pena leerlo especialmente) y visitas de autoridades.

La gente se entusiasmó con cuatro libros:

– Del Enebro (Jekyll&Jill)
– Las Derrotas (Zoográfico)
– 2000 miligramos (Zoográfico)
– Los males de España (Algón)

Jekyll&Jill y su enebro

Foto José Naveiras

Mención especial a la Black Pulp Box que levantaba admiración por parte del público asistente.

No nos dió tiempo a hacer turismo, abrir a las 11 de la mañana y cerrar a las 21:30 es lo que tiene. Eso sí, pese a las nubes, el domingo nos fuimos a la playa (el único día) y servidor se pegó un baño en  la palaya del Sardinero, como un campeón.

Mereció la pena.

Más fotos, estas de María José de Acuña.

5 pensamientos en “Resumen de la Feria del Libro Independiente en Cantabria 2012 (FLIC!)

  1. Por cierto, ¿has reparado en quién es el señor que visita tu caseta? Es Manuel Gutiérrez Aragón a quien vi por la Plaza Porticada en dos ocasiones. ¡Claro, como es de Torrelavega y le deben de gustar los libros…!
    Gracias por el resumen y las menciones. Y recuerda, Flic! no es DE Cantabria, sino que se celebra EN Cantabria.
    Abrazos pa’l poeta y para la parte más trenzada de LVR.

    María José

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s